viernes, 29 de diciembre de 2006

Encuesta Blog del Campo 2006

RESPUESTAS
NOMBRE: Matías Longoni
MEDIO: Diario Clarín


1- LO MEJOR DEL AÑO:
La alta cohesión que se produjo entre los productores durante la protesta agropecuaria de fin de año. A pesar de que no parece bueno juntarse para protestar, la casi total adhesión al paro debe ser leída como una buena cosa, en un sector que ha mostrado signos de una alta fragmentación e individualismo. Esperemos que dicha unidad en la protesta pueda servir de base para la unidad en la propuesta.

2- LO PEOR DEL AÑO:
Dos papelones institucionales de envergadura: la tachadura de firmas por parte de algunas entidades en la Casa de Gobierno y frente al presidente. Y la decisión del presidente Kirchner de cerrar las exportaciones de carne, como si una medida de ese tenor pudiera ser adoptada en función de enojos y agravios. Las dos cosas hablan de la baja calidad de dirigentes y funcionarios. Y de la imposibilidad de construir consensos.

3- ENTIDAD GREMIAL/POLÍTICA:
(OPCIONAL: POR QUÉ: )
¿Hay que elegir a la mejor? ¿O a alguna que se haya destacado? En ese último caso me quedo con AACREA, que a pesar de ser una entidad técnica ha dado grandes pasos hacia una mayor apertura y compromiso con su entorno económico y social, en un claro gesto político.

4- ENTIDAD TÉCNICA:
(OPCIONAL: POR QUÉ: )
Me parece muy bueno el aporte del INTA en materia ganadera, en especial desde Balcarce.

5- HECHO/EVENTO AGROPECUARIO DEL AÑO:
El acto de la Rural de Palermo sin ningún funcionario.

-----

NOMBRE: Darío Horacio Guardado
MEDIO: Canal Rural Satelital

1- LO MEJOR DEL AÑO: Las inversiones proyectadas en materia de biocombustibles que tuvieron su iniciativa este año en todo el país, en especial en el polo aceitero del Gran Rosario.

2- LO PEOR DEL AÑO: El corte de las exportaciones de carnes determinado por el Gobierno en marzo y la impresentable intervención de los mercados de maíz, trigo y hacienda (en el Mercado de Liniers, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envío las famosas listas de precios máximos).

3- ENTIDAD GREMIAL/POLÍTICA: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), porque se animó a construir, y a contarle a la sociedad los verdaderos problemas del campo, más allá de las retenciones, bandera que utilizó la Sociedad Rural como caballito de batalla, y que irrita a la población que no tiene que ver con el campo.

4- ENTIDAD TÉCNICA: AACREA, porque es la única entidad que generó gestión en todo el país. Para destacar hay que resaltar el evento "La Gandería tiene su norte", que se desarrolló en Santiago del Estero.

5- HECHO/EVENTO AGROPECUARIO DEL AÑO:
El cocktail de CAPA, porque el Círculo fue el único capáz de reunir a todos los sectores de la agroindustria, tanto públicos como privados, en un año donde hubo bastantes diferencias, en especial entre la SAGPYA y los productores, y entre estos últimos y los frigoríficos, principalmente por el tema carne.

-----
NOMBRE: Mauricio Bártoli
MEDIO: -


1- LO MEJOR DEL AÑO: Las exportaciones de maquinaria agrícola a Venezuela.

2- LO PEOR DEL AÑO: Las pérdidas en la imagen internacional de Argentina como exportador de carne.

3- ENTIDAD GREMIAL/POLÍTICA: (OPCIONAL: POR QUÉ: ) El CAPA, porque se convirtió en una voz independiente y profesional, en la complejidad de la realidad del campo y de los propios periodistas.

4- ENTIDAD TÉCNICA: (OPCIONAL: POR QUÉ: ) El Inta, porque intensificó su integración con los privados, para apuntalar acciones que benefician a todos.

5- HECHO/EVENTO AGROPECUARIO DEL AÑO: La fusión de Feriagro y Expocracra, que si fue bajo presión apunta a unificar criterios en los temas agropecuarios que los dos grandes diarios puedan sumar más en conjunto que individualmente.

-----

NOMBRE: Carlos Curci González
MEDIO:
Sembrando y Canal 9

1- LO MEJOR DEL AÑO: Los precios de los commodities.

2- LO PEOR DEL AÑO: Mercado de la carne.

3- ENTIDAD GREMIAL/POLÍTICA: CAPA
(OPCIONAL: POR QUÉ: )

4- ENTIDAD TÉCNICA: AACREA
(OPCIONAL: POR QUÉ: )

5- HECHO/EVENTO AGROPECUARIO DEL AÑO: Fiesta de CAPA fin de año
-----

NOMBRE: DANIEL ALEJANDRO RIVILLI
MEDIO: REVISTA MARCA LIQUIDA AGROPECUARIA


1- LO MEJOR DEL AÑO: Los productores tomaron la decisión de enfrentar al gobierno nacional juntos.

2- LO PEOR DEL AÑO: La incertidumbre, la falta de políticas claras que permitan planificar a largo plazo.

3- ENTIDAD GREMIAL/POLÍTICA: CARTEZ
(OPCIONAL: POR QUÉ: ) Nunca aflojan ni se asustan por las amenazas, pero además siempre presentan propuestas alternativas a las políticas contra las cuales luchan.

4- ENTIDAD TÉCNICA: El INTA (siempre el INTA)
(OPCIONAL: POR QUÉ: ) Porque pase lo que pase, es el refugio de los investigadores y la tecnología del país agropecuario. Con sus cosas buenas y las malas, siempre el INTA.

5- HECHO/EVENTO AGROPECUARIO DEL AÑO: El PARO, el resto (exposiciones, muestras, etc.) es "cartón pintado".
-----
NOMBRE: Mario Burgueño Hoese
MEDIO: Agencia CampoNOVA

1- LO MEJOR DEL AÑO: La constancia de la gente del campo.

2- LO PEOR DEL AÑO: Miguel "Alplax" Campos.

3- ENTIDAD GREMIAL/POLÍTICA: Carbap, por su coherencia a la hora de los planteos.
(OPCIONAL: POR QUÉ: )

4- ENTIDAD TÉCNICA: AACREA, por su calidad técnica y visión sobre el sector. Ellos no hacen política gremial empresaria y lo que hacen es muy bueno y reconocido.
(OPCIONAL: POR QUÉ: )

5- HECHO/EVENTO AGROPECUARIO DEL AÑO: Nuestra agencia: CampoNOVA (Sin ponernos colorados y sin vanidad).
-----

Nombre: Diego Silber
Medio: Red Productiva / El Blog del Campo

1- Lo MEJOR DEL AÑO: La casi inédita unidad de 3 de las 4 entidades (algunas ideológicamente opuestas) a la hora de protestar contra las políticas agropecuarias del gobierno en el paro de diciembre.

2- LO PEOR DEL AÑO: El papel desempeñado por el gobierno a nivel agropecuario, en especial en el sector ganadero, con la prohibición de exportaciones de carne como máximo ejemplo de cómo hacer las cosas mal.

3- ENTIDAD GREMIAL/POLÍTICA: CRA y FAA. Cada una, a su manera, logró crecer mucho a lo largo del año; lástima que dicho crecimiento fue, en gran parte, porque generaron marchas y paros contra el gobierno y no por logros productivos.

4- ENTIDAD TÉCNICA: AACREA a nivel privado e INTA a nivel público.

5- HECHO/EVENTO AGROPECUARIO DEL AÑO: El Paro agropecuario de CRA, FAA y SRA de diciembre.

-----
A todos, ¡muchas gracias por participar!

No hay comentarios.: