viernes, 22 de diciembre de 2006

Ya son más de 100 las escuelas relacionadas con AACREA

Se capacitaron docentes y directivos. Los chicos hicieron pasantías y recibieron becas universitarias. Los colegios accedieron a material bibliográfico, remodelaciones edilicias y al armado de huertas comunitarias, entre otras acciones.

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola tiene dentro de sus objetivos la concreción de un plan de capacitación para “líderes” que, sin dudas, es uno de los más sobresalientes del país.
La entidad ocupa un espacio de referencia entre la producción agropecuaria con sus actividades que están apuntadas hacia el mejoramiento social y económico de las regiones.
Además, la entidad informó que ya son más de 100 las escuelas relacionadas formalmente con Educrea, la Comisión de Educación de AACREA, a través de los programas de padrinazgo y vinculación, que nuclear a empresarios agropecuarios, alumnos, docentes, empresas de todo tipo, el sector público y organizaciones no gubernamentales en proyectos educativos a lo largo del país.
Un verdadero ejemplo de construcción de capital social para mejorar la educación a nivel nacional, que nació hace sólo dos años y medio, a partir de la Argentina Posible alentada desde el último Congreso de AACREA, celebrado en 2004. Y, a la vez, es una muestra de que, con trabajo y convicción, las buenas ideas pueden traducirse en acciones concretas para el beneficio de todos.
Hoy, 85 establecimientos participan del Padrinazgo de Escuelas en nueve provincias del país. A ellos se suman 16 colegios vinculados con los CREA y dos escuelas de emprendedores. Son 65 grupos padrinos, que cuentan con el apoyo de 19 referentes regionales y una red de 800 productores que intercambian sus conocimientos, experiencias e ideas en un foro educativo.
Y eso es sólo una parte. En este tiempo, Educrea estableció alianzas con distintas ONG y empresas, firmó convenios de cooperación con el Ministerio de Educación de la Nación y se relacionó con las autoridades educativas provinciales, participando incluso en la mesa de debate de la nueva Ley de Educación.
Así, se capacitaron docentes y directivos. Los chicos realizaron pasantías en campos y empresas agropecuarias. Incluso, algunos recibieron becas universitarias. Las escuelas accedieron a material bibliográfico, remodelaciones edilicias y al armado de huertas comunitarias, entre otras acciones.
A futuro, los proyectos aspiran a multiplicarse, con la consolidación de las actividades desarrolladas hasta el momento, sobre una plataforma de 1800 productores que conforman el Movimiento CREA, distribuidos en 180 grupos, en 17 regiones del país.

Ideas en acción
“El Programa de Padrinazgo apunta a promover la formación integral de los alumnos mediante pasantías en los campos, experiencias de investigación y desarrollo, capacitación de docentes y directivos, y apoyo económico”, resumió Mariana Brünner, coordinadora de Educrea.
Los otros programas desarrollados son el de Vinculación Escuela-CREA (instituciones fundadas por miembros CREA o en relación directa con ellos, a las que se busca integrar) y las Escuelas de Emprendedores, que impulsan iniciativas sociales y económicas.
La empresa Los Grobo, en Carlos Casares, fue pionera en la creación de estas últimas instituciones, y en 2005 se sumaron al proyecto los grupos CREA América y América II, junto con el Municipio, Cargill y las escuelas medias del distrito de Rivadavia.
“Tenemos muchas ganas de multiplicar este tipo de colegios, que representan una integración muy importante entre distintos actores de la sociedad”, señaló Carlos Barrios Barón, miembro del CREA América y de la Comisión Ejecutiva de Educrea. “Buscamos alentar una cultura emprendedora en los alumnos y también en adultos y jóvenes que están fuera del sistema escolar. Queremos que se capaciten para generar emprendimientos que den empleo y desempeñen actividades económicas en sus comunidades”, dijo.
“A través de Educrea pudimos realizar una importante construcción de capital social”, aseguró Brünner, y apuntó: “En la actualidad, trabajamos con tres ONG, el ámbito oficial y empresas que financian los proyectos, como Banco Río, Basf y otras.”.
En 2007 se buscará seguir creciendo en la calidad de las iniciativas realizadas durante este año. A eso mismo apuntó el relevamiento realizado en 2006, por el cual se visitaron las escuelas y los grupos padrinos, para extraer y replicar experiencias exitosas y apoyar a los padrinazgos que lo necesitaran.

Responsabilidad social
Guillermo Bonahora, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Río, destacó los beneficios de los programas de Educrea, a los que la entidad adhiere como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria.
Esta alianza permitió capacitar a docentes de 30 escuelas en gestión institucional con la Fundación Compromiso y su Programa Escuelas en Acción, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento institucional de las escuelas agrotécnicas del país.
“Las instituciones agrotécnicas argentinas requieren cada vez más de una profunda renovación de su gestión, enfocada a responder a los nuevos requerimientos mundiales, los cuales plantean nuevos desafíos y oportunidades para la producción agropecuaria del país”, dijo Bonahora.
“Para mejorar la competitividad del sector, es indispensable contar con personas altamente capacitadas que puedan adquirir el conocimiento necesario en escuelas que se encuentren preparadas para tal fin”, agregó.
También se capacitó a 27 instituciones en temas pedagógicos (con Educere) y a 43 escuelas en educación solidaria (con Clayss).

Docentes comprometidos
Hace más de un año, la Escuela de Educación Agropecuaria N° 1 de Cazón, provincia de Buenos Aires, es apadrinada por el grupo CREA Roque Pérez – Saladillo. Así, los docentes se capacitaron con los programas de Educrea y participaron en jornadas técnicas y congresos del sector, en tanto que los alumnos realizaron pasantías en el campo y recibieron capacitación en temas ganaderos y agrícolas.
Incluso la actual es la segunda campaña que este grupo CREA, que también apadrina los dos Centros de Formación Rural (CFR) de Saladillo, donó servicios e insumos para sembrar un lote de 20 hectáreas que pertenece a la escuela. Los chicos participan de las actividades que se llevan a cabo en torno de la siembra y el manejo de los cultivos, y son asesorados por profesionales en cada tema.
Además, hicieron tres pasantías en el año, para las cuales debieron vivir en el campo de lunes a viernes durante dos semanas, recibieron charlas técnicas y participaron de reuniones CREA, con recorridas a campo y trabajos en grupo junto con productores, en las empresas Sol de Mayo y El Tejar.
“El programa de padrinazgo nos parece muy interesante; centralizamos las pasantías en los campos CREA y simplificamos la tarea de obtención de establecimientos que veníamos desarrollando”, dijo Sergio Fiorotto, director de la escuela de Cazón.
Los contenidos educativos del CFR Las Margaritas, especializada en economía y gestión de las organizaciones, con proyectos técnicos profesionales, es otra de las escuelas apadrinadas por el CREA, aun cuando la institución no tiene una modalidad directamente relacionada con el trabajo en el campo.
“Por eso buscamos que las chicas pudieran trabajar en las empresas agropecuarias, sin la necesidad ir a los lotes. Entonces, hace dos años, nuestras alumnas empezaron a hacer pasantías en el área administrativa, con muy buenos resultados”, dijo Victoria Martínez, directora del CFR. “Las pasantías impactaron muy fuerte en la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos. Hemos avanzado mucho pero, además del crecimiento técnico, notamos un aporte muy importante al desarrollo personal de los chicos, que hasta nos permitió solucionar problemas de disciplina”, dijo Roberto Fabián Lilli, director del CFR Saladillo.

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