martes, 29 de mayo de 2007

Una buena noticia

Restituyeron a Argentina el estatus de “país libre de aftosa con vacunación”

Lo hizo la Organización Mundial de la Sanidad Animal, en su Sesión General, desarrollada en París, Francia. Sólo se excluyó de la medida un área de 15 km. que coincide con la frontera con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Argentina fue declarada, nuevamente, “país libre de aftosa con vacunación”, tras los casos que habían aparecido en la Provincia de Corrientes en febrero del año pasado, que sacudieron el ámbito del campo y que produjeron una lógica desconfianza en compradores externos.

Tras estudios y análisis de la situación sanitaria animal de los últimos meses, las autoridades de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) oficializaron la restitución a la nación sudamericana del mencionado estatus.

Esto se dio durante la 75º Sesión General del Comité Internacional de la OIE, realizada la semana pasada, en Paris, Francia. Dicha organización, creada en 1924, tiene como objetivos garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria en el mundo, recopilar, analizar y difundir la información científica veterinaria, asesorar y estimular la solidaridad internacional para el control de las enfermedades animales y garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales.

La declaración hacia Argentina sólo contuvo una excepción, ya que el estatus restituido se aplica para el territorio argentino que se extiende al norte del Río Negro, salvo un área, de aproximadamente 15 km. de ancho, situada en las fronteras que el país tiene con Brasil, Paraguay y Bolivia. Ésa zona estará sometida a “vigilancia intensiva” temporalmente, según indicó el informe de la OIE.

Además, el organismo también anunció que Argentina mantiene su condición de país libre de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), y destacó la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa “sin vacunación” a la Patagonia Norte B, que comprende a las Provincias de Neuquén y Río Negro.

La delegación argentina presente en París estuvo liderada por Javier De Urquiza, Secretario de Agricultura, y por Jorge Amaya, Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Argentina ha intensificado acciones en su territorio, y más allá de sus fronteras, con el objetivo de erradicar definitivamente la enfermedad de fiebre aftosa de la región. Por otro lado, la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, que incorpora a una parte importante de la Patagonia, en donde jamás se necesitó vacunar, permite el acceso de la producción del área a importantes mercados internacionales. Ambas cuestiones son logros que incrementan el capital sanitario argentino, constituyendo un gran incentivo al sector agropecuario de nuestro país”, dijo el Secretario De Urquiza durante su disertación ante los especialistas presentes.

No hay comentarios.: