lunes, 2 de octubre de 2006

Presentan Presupuesto para el 2007 (pero en Argentina, eh…)

Recientemente se presentó el presupuesto del año 2007, si bien es algo que no trasciende mucho en la opinión pública, ya que para ésta remite a cálculos y números muy sofisticados desde el punto de vista económico.
Como ejemplo de la poca relevancia que tiene el sector agropecuario en los temas que acontecen a toda la ciudadanía, poca participación tuvieron quienes representan al campo en el armado presupuestario para el año próximo, en el que se contempla, por citar el caso más paradigmático, la continuidad de las retenciones.
Tal vez, parte de la crítica sea para los propios comunicadores del ámbito agropecuario, que no hemos instalado el tema con la importancia correspondiente. Pero desde las entidades no se ha emitido ningún comunicado ni se ha lanzado alguna voz de opinión al respecto.
Un reciente informe del reconocido economista Pablo Wende ofrece detalles de los malos resultados que arrojará este 2006 para las cuentas de la actividad productiva agropecuaria, cayendo la rentabilidad en un contexto de alto crecimiento. O sea que, mientras que al gobierno las cuentas le dan “para arriba”, la mayoría de los productores padecen riesgos para continuar con sus empresas, debido al bajo margen de rentabilidad.
Es oportuno, entonces, que se levante un reclamo en pos de lograr equidad respecto del espacio que ocupan las necesidades del sector agropecuario, al margen de los factores climáticos que golpean fuertemente junto con la escasez de energía. Se sabe, que se destinarán menos fondos para la industria mientras que el presupuesto, en general, aumentará un 14% en gasto.
Sería un argumento o herramienta de reclamo político más eficiente incluir a sectores involucrados en la industria de la cadena agroindustrial, que provee alimentos al mercado interno y a la exportación.

No hay comentarios.: