lunes, 23 de octubre de 2006

¿Los que se pelean se aman?

Hace un par de meses la situación hubiera sido impensada, pero hoy se ha hecho realidad. Los dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA), esos ruralistas que quizá sean quienes mejor sintonizan políticamente con el Gobierno de Néstor Kirchner (al menos comparándola con las restantes tres entidades más importantes del campo), tienen cerrada la puerta del ministerio de Economía.
En el Blog del Campo nos hemos dedicado varias veces a analizar la relación Gobierno-FAA, tanto cuando han estado cerca, como cuando la entidad cortó con la armonía de la relación y lanzó marchas y tractorazos.
Como si se tratara de una respuesta tardía -pero segura-, esta semana se confirmó que la ministra Felisa Miceli recibirá a representantes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), algo que no hace desde el paro agropecuario de julio último (organizado por CRA), para analizar la actualidad y la perspectiva del sector agropecuario nacional.
Eso sí: la FAA no fue convocada desde el ministerio, por lo que hoy llegó un comunicado desde su sede central, en la ciudad de Rosario, en el que acusa a la ministra de "discriminar a los pequeños y medianos productores agropecuarios".
La conducción de Eduardo Buzzi había tenido una estrecha relación con los funcionarios de primera línea del gobierno nacional, al punto de defender algunas polémicas políticas de éste. Sin embargo, muchos productores de las bases de la federación no estaban de acuerdo con la forma de actuar de la cúpula de la misma, por lo que no era raro ver banderas de FAA adhiriendo a cada movilización previa al antes mencionado paro, más allá de que fueran asambleas de CRA.
Pero ahora todo parece haber cambiado, y en los principales medios nacionales se empieza a mostrar qué está pasando entre estos actores, y las posibles razones. Mientras que La Nación enfocó su nota de hoy en los números negativos que los ruralistas presentarán ante Miceli, Clarín tomó como principal el hecho de que FAA no participe de las charlas.
Teniendo en cuenta algunas fuentes que Red Productiva posee, se puede considerar que Clarín acierta -y mucho- en la última de las razones expuestas acerca de la ruptura Federación-Miceli, la que reza que "los agrarios, que dicen tener 'buen diálogo' con el ala política del Gobierno, recuerdan que Miceli, en su paso por el Banco Nación, 'no solucionó el endeudamiento de los pequeños productores, pese a que lo había anunciado Kirchner en la Rosada'".

De ahora en más, y como en toda historia de "amores y odios", resta esperar para saber cómo será el próximo capítulo...

No hay comentarios.: